Detailing Tenerife sur.
Como recuperar la pintura de tu coche.
Existen diversos productos para poder devolver el color de la pintura original de tu coche, el brillo a la capa de laca que el fabricante incorporó.
Pero primero vamos a explicar cómo se producen esos daños para que se pueda entender cómo repararlos. Prácticamente todas las fábricas de coches del mercado utilizan una o varias capas de pintura a la hora de pintar las distintas partes de la carrocería, diferentes componentes del chasis y también lo que vulgarmente se denominan los bajos que en este caso llevan un tratamiento especializado para la corrosión. En un origen se pintaban los coches exclusivamente como como protección contra el óxido por las inclemencias del tiempo. Actualmente aunque la pintura de la carrocería sigue realizando esta función, es evidente que la pintura tiene un papel muy importante en la estética del vehículo. Hoy en día existen miles de colores distintos para la pintura del vehículo, miles de tratamientos o estéticas, como pinturas metalizadas o pinturas con efectos especiales de brillo y como casos un poco más llamativos, incluso colores camaleónicos. Todos estos tipos diferentes de pintura, tienen en común aparte de la protección para la corrosión como ya hemos comentado, la capa de laca que se le incorpora después de la pintura. Esta capa de laca es lo más importante que tenemos que tener en cuenta en el mundo del detailing. Ya que conociendo esta capa y trabajándola es como recuperaremos el color original y el brillo original de la pintura del vehículo sin necesidad de volver a repintar el coche. En el caso de que no sea demasiado tarde, ya que en ocasiones si la laca del coche ya ha sufrido daños irreversibles no se podrá parar el proceso de desgaste y no se podrá pulir con ningún producto para volver a recuperar el brillo original de la pintura.
Como pulir un coche para sacar el brillo original del vehículo.
El principio fundamental de cómo podemos restablecer el brillo original de la pintura original es eliminando la capa superficial de laca, la capa de laca que ha sido dañada, ya bien sea por los ríos del sol o por la lluvia ácida. Existen varias maneras de conseguir este efecto de restaurar el color de la pintura original, pero la más sencilla es la de pulir toda la pintura original del coche con un producto especializado para ello.
Todos estos productos reproducen más o menos el mismo resultado que como ya hemos comentado es el de eliminar, en este caso puliendo, la capa más superficial de laca. Esta capa a razón del paso de los años se ha ido amarilleando y deteriorando también por la lluvia acida perdiendo el brillo original.
A medida que vamos aplicando el producto, preferiblemente por paños, vamos viendo que el color va resurgiendo hacia la superficie. En principio no por aplicar más producto obtendremos mejores resultados. El producto tiene que actuar en la medida exacta en la que va realizando su trabajo de microabrasion. Si ponemos poco pulimento el disco se secara y empezara a descomponerse el disco pulidor, y si ponemos demasiado producto este se ira quemando desperdiciándolo.
Después de atacar una zona en concreto y haber obtenido el resultado deseado, no es conveniente seguir puliendo, especialmente en el caso de utilizar una maquina pulidora.
Otro punto a tener en cuenta es la de solo pulir un paño al mismo tiempo. Incluso en el caso del techo del capó del coche, que son paños muy grandes, realizar el pulido solamente sobre la mitad del paño en cuestión. Esto es bueno por dos motivos: el primer motivo por el cual es una buena idea pulir solo la mitad de un paño grande de pintura es porque mediante vamos realizando el trabajo en una zona localizada nos da tiempo de realizarlo sin prisas y con consciencia de que estamos intentando obtener el resultado perfecto. Con paños de pintura grandes y con gente principiante ocurre que los movimientos de la máquina serán muy grandes, o en el caso de no tener pulidora (realizar el trabajo a mano) también los movimientos sean muy largos no nos podemos concentrar en un zona localizada. Esto ocurrirá en una zona en la que exista un arañazo más profundo. Si realizamos movimientos muy grandes ya bien sea con la máquina pulidora o con el brazo (manualmente) esos pequeños detalles o arañazos más profundos pasarán desapercibidos y después de lavar el coche, secado y expuesto al sol se notarán estos desperfectos de la pintura y tendremos que volver a pulir, lavar y secar desperdiciando parte del trabajo realizado y por supuesto mucho tiempo.
El otro motivo por el cual es buena idea pulir solo la mitad de un paño grandes el de poder comparar resultados. Y podemos asegurar al 100% amigo mío, que en este mundo del detailing pocas sensaciones pueden haber mejor que el de poder apreciar medio capo de tu coche totalmente brillante y como salido de fábrica y la otra mitad (en la que aún no se ha pulido) opaca y castigada por el sol.
Es mejor pulir a mano o a máquina.
Este punto sin duda es un gran debate en este mundo y puedo asegurar que con mi experiencia y con la de mis compañeros de trabajo hemos presenciado millones de teorías, puntos de vista y opiniones. Aquí intentaremos explicar algunos mitos y opiniones sobre este tema. Empezaremos exponiendo que en líneas generales es más o menos el mismo (subjetivamente creemos que a mano queda un poco mejor, pero no merece la pena el esfuerzo y es solo una opinión) quien se haya tomado la molestia de pulir un coche a mano, a consciencia, bien realizado con tiempo y detalle sabe que esa labor aparte de ser muy fuerte y cansada lleva varias horas en realizarla. Nosotros calculamos que mínimo 3 horas. Por ese motivo creemos que no es muy aconsejable pulir un coche manualmente. Por ese motivo en todos los talleres de detailing utilizamos maquinas pulidoras para poder realizar la tarea de la manera más rápida, más sencilla y que luzca mejor para el cliente. Lógicamente cuanto menos horas este el vehículo del cliente dentro del taller, menos molestias. Siempre sin descuidar los detalles y la calidad del trabajo.
Consejos; cómo cuidar el disco de la máquina de pulir
Ya sabemos un poco de teoría del mundo del detailing y de cómo pulir un coche. Ahora vamos a la práctica: compra tu producto de detailing y manos a la obra. En este punto nos gustaría dales un consejo referente al disco de la máquina de pulir, para que no se les dañe con facilidad. Uno de los puntos a tener en cuenta es el de tener cuidado con los bordes de la carrocería. Por ejemplo en el caso del capo tenemos que tener en cuenta los filos más prominentes y es disco de la máquina de pulir y la dirección con la que estemos puliendo. Es muy importante que mediante estemos puliendo fijarnos en la dirección que está girando el disco para que no trabaje en sentido contrario al borde. Cuando notemos que no estamos acercando al final de la chapa lo tendremos que hacer con la parte del disco que se esté alejando del mínimo, no con el que se esté acercando. Ya que de lo contrario el disco se trabaja en el filo y el borde de la chapa destrozara nuestro disco de pulir. También tenemos que tener en cuenta las manchas de los productos de detailing y pulidores en los plásticos negros, ya que mancharan dichos materiales. De cualquier manera, rara vez ocasionan manchas o desperfectos que no sean reversibles. Pero para evitar manchas incómodas y no trabajar inútilmente, es conveniente que aislemos adecuadamente todos los plásticos con una cinta de pintor o una cinta de carrocero.
También nos gustaría aclarar que debido a los avances de evoluciones de los materiales cada vez menos es necesario aislar estos plásticos, ya que cada vez más los fabricantes tienen más en cuenta esta circunstancia y desarrollan productos que no solo no manchan estos plásticos, sino que por el contrario mejoran el aspecto de estos. En este punto nos gustaría diferenciar entre pulimentos y ceras.
Qué diferencia hay entre pulimentos y ceras.
Un pulimento, como su nombre bien indica, tiene como principio fundamental erosionar de una manera controlada una capa de laca para que se le pueda devolver el brillo a la pintura como ya hemos explicado con anterioridad. Y la cera o Wax en inglés no es más que una capa protectora que abrillanta la carrocería del vehículo. ¿Cuál es entonces la diferencia entre pulir la carrocería del coche y dar cera a la pintura de nuestro coche?
Aunque ambos productos tengan como base fundamental que la pintura del coche brille no tienen nada que ver. La cera solo actúa como una capa externa que al aplicarla resalta el brillo de la pintura original, en cambio el pulimento es desgastar una capa de la laca original que aplica el fabricante en la fábrica como protección ante el óxido. El proceso de aplicación de ambos productos, en el caso de que se apliquen a mano puede parecer igual. Lógicamente el proceso de pulir conlleva mucho más tiempo que el de dar cera. Y más últimamente con diversos productos desarrollados ya que antes las ceras eran más básicas y difíciles de aplicar. Aquí existe una gran discusión y aunque muchos de nuestros clientes siguen afirmando que las ceras originales especialmente en el caso de La tortuga es mejor que la Turttle ice los fabricantes han desarrollado nuevas tecnologías de ceras que tienen mucho mejor prestaciones.
Original vs ice:
Muchos de nuestros clientes opinan que las ceras actuales como pueden ser;
de mucho mejor aplicación que las ceras originales el resultado obtenido nunca es igual. Las ceras originales tienen una base más solida, basadas en productos mas basados en en la pasta base. Esto significa que el proceso de aplicación es mucho mas tedioso que el de las ceras nuevas. Pero precisamente siendo este su punto débil (la rapidez y sencillez de aplicación) es exactamente lo que determina un mejor resultado y acabado al ahora final del aspecto del brillo deseado de la pintura.
Un punto fuerte de las denominadas ceras de nueva generación o ceras rápidas es aparte de la rapidez y la comodidad de la aplicación, es la incorporación de polímeros desarrollados específicamente para fusionarse con la laca del coche para mejorar su resultado y para cubrir la superficie e nvistas a generar un escudo protector o filtro anti rayos UV y que ayuden a prolongar la vida de la capa de laca sin que esta se deteriore. Este resultado se supone que con las ceras originales al aplicar una capa más pastosa y sólida al carroceria ya se queda impregnada la pintura de una capa de este material, también genera un escudo protector.
El punto fuerte sin duda de las ceras rápidas, aparte de la rapidez y sencillez del proceso es la posibilidad de poder encerar todas, y aquí nos gusta dejar muy claro TODAS las partes del exterior del vehículo. Esta amplitud de aplicaciones van desde lógicamente la chapa hasta los neumáticos y las llantas. Pero el punto fuerte de las ceras rápidas en detrimento de las ceras originales está basado en los cristales y los plásticos negros. Con las ceras originales si cometes el error de tocar un plástico negro, lo pagarías con una mancha del color del producto durante varios lavados como mínimo o varias horas de limpieza de la pieza en cuestión. En cambio con las ceras rápidas no solo no mancharas más los plásticos y las gomas negras del coche, sino que en cambio mejorar su aspecto instantáneamente. Lo mismo sucede con los cristales. Las ceras originales no están preparadas para poderse aplicar sobre los vidrios del vehiculo. Si cometes ese error lo pagarías con una capa grasienta que empañaría todos los cristales y que solo podrían eliminarlo completamente con mucho trabajo y con un producto específico limpiacristales. Otro punto a tener en cuenta de las ceras originales es que no se podían aplicar bajo la luz solar ya que el producto sufre una reacción química y se quedaba de color blanco con un nefasto resultado.
Otro punto a tener en cuenta es a la cantidad de producto
que ponemos en la máquina de pulir. Lógicamente si ponemos poca cantidad de
pulimento independientemente de la marca no hará el trabajo de ir erosionado la
laca para que salga el brillo original con la consecuencia directa de que
quemaremos el disco pulidor y le acortaremos sensiblemente la vida ya que ahora
no tendrá una superficie dañada y no actuará con las prestaciones adecuadas.
Por el contrario poner demasiado pulimento también será perjudicial ya que el
exceso de este se quemara quedando una pasta negra que no solo reducirá el
efecto del pulimento, sin oque se quedara una película negra adherida al disco
restándole también mucha eficiencia la trabajo realizado. La única manera de
controlar que no le pongamos no mucho ni poco es lamentablemente según tu
vayas experimentando el proceso y te des cuenta de lo que está ocurriendo según
lo estamos explicando.